Sensores de Temperatura Resistiva RTD

Guadalajara: (33)-3854-5975 | (33)-3823-4349
México: (55)-8995-3820
USA: (619)-616-7350
Tienda virtualDescarga el resumen de Productos

Ir a Sección informativa

RTD

Los termómetros de resistencia o termómetros a resistencia son transductores de temperatura, los cuales se basan en la dependencia de la resistencia eléctrica de un material con la temperatura, es decir, son capaces de transformar una variación de temperatura en una variación de resistencia eléctrica.

Los RTD son sensores de temperatura resistivos. En ellos se aprovecha el efecto que tiene la temperatura en la conducción de los electrones para que, ante un aumento de temperatura, haya un aumento de la resistencia eléctrica que presentan.

Este efecto suele aproximarse a un sistema de primer o segundo orden para facilitar los cálculos. Los sensores RTD suelen ir asociados a montajes eléctricos tipo Puente de Wheatstone, que responden a la variación de la resistencia eléctrica por efecto de la temperatura para originar una señal analógica de 4-20 mA que es la que se utiliza en el sistema de control correspondiente como señal de medida.

Un tipo de RTD son las Pt100 o Pt1000. Estos sensores deben su nombre al hecho de estar fabricados de platino (Pt) y presentar una resistencia de 100ohms o 1000ohms respectivamente a 0ºC. Son dispositivos muy lineales en un gran rango de temperaturas.

El platino tiene la particularidad de tener una relación resistencia-temperatura sumamente lineal, por lo cual es el material más utilizado y generalmente se le denominan a estos termómetros IPRT ( Industrial Platinum Resistance Thermometer ) o RTD ( Resistance Temperature Detector ). El platino tiene las ventajas de:

  • Ser químicamente inerte
  • Tiene un elevado punto de fusión (2041,4 K)
  • Como ya hemos dicho, tiene una alta linealidad
  • Puede ser obtenido con un alto grado de pureza.
Aplicaciones:
  • Inyección de plástico
  • Procesos alimenticios
  • Procesos industriales
  • Equipo de empaque

Medición de temperatura y control PID

El PLC FBs proporciona módulos de temperatura de termopar (J, K, R, S, E, T, B, N) así como un módulo de temperatura RTD (para Pt-100 y Pt-1000). Los termopares son adecuados para la medición de grandes rangos de temperatura, como un proceso de caldera. Los RTD son buenos para la medición de baja temperatura, gamas más pequeñas de temperatura y una resolución más alta tal como aplicaciones de refrigeración y de aire acondicionado. Debido a las características del control de temperatura, multiplexeo en el escaneo de entradas de temperatura y el control PID de múltiples lazos hacen que un solo PLC FBs sea capaz de realizar hasta 32 lazos de control de temperatura PID. Con la instrucción conveniente de la medición de temperatura y control de temperatura PID en el desarrollo del programa en escalera reduce significativamente la dificultad, el costo, el tiempo de desarrollo y pruebas de monitoreo de programas de control.

Control PID

Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ): RTDs y Termopares

RTD
Tipo Pt100
Rango de temperatura 0°C ~ 1250 °C
Material del RTD Platino
Precisión 0.01 °C
Diámetro del tubing 3/16
Longitud del tubing 1.5
Material del tubing Acero inoxidable
Tipo de unión Aislado
Resistencia sonda a 0°C 100 Ω
Aislante
Material de la extensión Teflón
Rango de temperatura -190°C ~ 260°C
Longitud de la extensión 2 m
Número de hilos 3 hilos
Resistencia a la abrasión Muy buena
Resistencia a la humedad Excelente
Resistencia a la producción del petróleo Excelente
Código de orden
RTD con 2 metros de aislante LB-30102-423-21-1PLG1/2-1-B2m-1

Ejemplo de esquema de conexión

Esquema solución