La Importancia de los PLCs

PLC_20sample3

Para quienes hayan visto la película de Hacker: Amenaza en la Red (Blackhat), la cual trata de unos agentes norteamericanos que se ven obligados a colaborar con la autoridades de China debido a un atentado ciberterrorista que para ello recurren de mala gana con un convicto cuyo código es la clave para desenmascarar y capturar a los responsables de esta inesperada atrocidad, podrán identificar la gran importancia que tienen los PLCs en nuestro mundo.

Este suspenso tecnológico del director Michael Mann y protagonista Chris Hemsworth (Thor: Un Mundo Oscuro) hace referencia al famoso PLC ya que durante la trama, estos controladores son infectados provocando que los sensores de enfriamiento de una Planta Nuclear en Honk Kong se deshabiliten dando comienzo a un sobrecalentamiento enseguida de una inminente explosión masiva.

Ahora para quienes vieron la película o están por verla… Las siglas del PLC significan Controlador Lógico Programable; y se trata de un dispositivo digital o computadora empleada en la automatización industrial cuyo objetivo consiste en controlar las líneas de montaje en las fábricas mediante el control de las máquinas y sus respectivos procesos.

Esto mediante señales de entrada y de salida, rangos de temperatura, resistencia a la vibración y tiempo. De estos elementos requiere la maquinaria para que su funcionamiento brinde los resultados deseables en las máquinas envasadoras, hornos automáticos, sistemas de seguridad y transportación como recientemente se ha venido aplicando a los semáforos.

Aunque no lo crean, el PLC tiene su origen en 1968 cuando GM Hydramatic (una división de General Motors) solicita una propuesta para reemplazar los sistemas cableados de relés siendo Bedford Associates el ganador resultándose así la creación del primer PLC. Dick Morley, uno de los trabajadores del proyecto, es considerado como el padre.

Hoy en día, los PLCs son programados desde la lógica de escalera de relés  o mediante diagramas de estado (un lenguaje de alto nivel). Sus funciones incluyen el control de movimiento, los procesos de fabricación, distribución-transferencia, operaciones aritméticas y comunicación por red. La gran ventaja radica en la reprogramación en menor tiempo y costo de las actividades.

Para darte una mejor idea de su alcance e importancia, recomiendo se vea esta película dada la magnitud que puede llegar a alcanzar y a su vez el constante riesgo si la parte no se encuentra bien asegurada ya que para ello su sistema de almacenaje debe estar supervisada para que las instrucciones se lleven correctamente a cabo.

Fuente:                                                                            http://html.rincondelvago.com/diseno-de-un-controlador-logico-programable.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *