ArticulosSensores

Sensores y Transductores

Un sensor es un dispositivo capaz de captar magnitudes físicas o químicas y transformarlas de manera proporcional a una señal eléctrica la cual puede ser interpretada, entre otros dispositivos, por un display el cual puede mostrar valores legibles en las unidades deseadas. Al igual que un sensor, un transductor es capaz de realizar la misma tarea, la diferencia está en que el sensor siempre está en contacto con la magnitud a leer y un transductor no necesariamente tiene que tomar la lectura directamente. Así mismo un transductor puede tomar los valores arrojados por un sensor y acondicionar la señal a otra que un tercer dispositivo pueda interpretar.

Por ejemplo un sensor detecta los distintos estados de los materiales empleados en un proceso con la finalidad de transmitir una señal y así, obtener valores que determinarán si el funcionamiento es correcto o no. Es de vital importancia estar asesorado con respecto a su tipo de carcasa, la distancia operativa, los datos eléctricos, sus conexiones y demás características para que su proceso o el ambiente no afecten las lecturas del sensor.

En cuanto a la mejor medición posible de variables nos encontramos con los transductores. Para quienes los desconocen, son aquellos que transforman un tipo de variable física como fuerza, presión, temperatura y velocidad entre otras a variables eléctricas como 0VCD-10VCD. Otras veces son “convertidores” que convierten los mV/V de una celda de carga a una señal estándar como 4-20mA para conectar a un PLC por mencionar un ejemplo.

En un sistema de automatización industrial podemos ver la importancia que representan los sensores fotoeléctricos en cuestiones de seguridad al cortar la energía de un troquel cuando un sensor detecte la presencia del brazo de una persona.

He aquí los calibradores de tensión, los termopares y los velocímetros. Cada uno de estos consta en un sensor que mide aquella variable de interés dentro de un proceso ya sea alimenticio, comercial o manufacturero.

Otro apartado importante de los sensores y transductores es su procedo de calibración para poder establecer la medición entre las variables requeridas. Hay dos tipos de transductores: analógicos y digitales, los primeros rondan en el valor del voltaje mientras los segundos radican en el conjunto de bits transmitidos. Nuestros transductores (como la serie LSB205  de FUTEK) tienen la opción de ser calibrados bajo su solicitud o en su defecto vienen precalibrados; ya sea certificado con trazabilidad NIST, ISO/IEC 17025:2005 PJLA o la que usted requiera.

Un transductor debe proporcionar una exactitud en su medición, precisión en los valores, un buen rango de funcionamiento y velocidad en respuesta, fácil de calibrar y fiabilidad. De lo contrario, se corre el riesgo de encontrarnos ante una información errónea, lenta e incompleta. En LOGICBUS tenemos sensores y transductores ultra rápidos que garantizan la fiabilidad de su proceso.

 

Sensor de carga tipo botón miniatura, se puede apreciar el tamaño comparado a una moneda.

 

Para no ir lejos, un transductor puede ser un micrófono, unos audífonos, cualquier pantalla, cámara de video o fotografía, los teclados, un sistema de alarma, ventilados… Están en todos lados porque forman parte de nuestras vidas.

Inclusive el cine recurre a su uso, en especial dentro del género de ciencia ficción como se pudo observar en Star Wars: El Despertar de la Fuerza donde la Base Starkiller succiona el fuego del Sol administrándolo en una especie de arma similar a la Estrella de la Muerte.

Inclusive en Elysium, Matt Damon usa un exoesqueleto conectado a su cerebro que le permite desenvolverse con mucha más fuerza de lo que un simple humano podría generar. Aunque no lo crean este equipo ha sido modelado por un grupo de neuro-cientificos en Brazil consiguiendo que una persona paralizada pudiera patear una pelota.

Por tanto, la tecnología va avanzando en formas que nadie pudo haberse imaginado y todo gracias a estos sensores y transductores que se han vuelto en una extensión fundamental no sólo de la robótica sino inclusive de nuestra vida.

Puede adquirir nuestros productos en México en la siguiente página https://www.logicbus.com.mx/, en USA y resto del mundo aquí https://www.logicbus.com.

Contáctanos

ventas@logicbus.com      |      soporte@logicbus.com      |      55-5431-67-18    |      Iniciar conversación

Logicbus

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Articulos