Una breve introducción a los Encoders

Encoders foto

Los codificadores del eje o generadores de pulsos son referidos sencillamente como Encoders, y qué son exactamente en estas famosas piezas. En pocas palabras, son dispositivos electromecánicos que proporcionan retroalimentación mediante una señal eléctrica que puede ser leída por algún dispositivo de control tal como un PLC.

La finalidad es proporcionar la posición, velocidad y dirección para una función particular tales como:

  1. Programar un corte a medida o soldaduras en las distintas líneas de manufacturación.
  2. Referir la posición de un espejo móvil dentro de un Observatorio.
  3. La precisión de movimiento o elevación en los vagones de ferrocarril.
  4. Señalar tiempo y velocidad para etiquetar una botella en fabricación.
  5. Marcar una ubicación específica en los procesos de impresión.
  6. Modo de ascenso y descenso de una carga en grúas de grandes dimensiones.
  7. Detección exacta en algunos contenedores durante el llenado de frascos o botellas.
  8. Transmiten la señal al Elevador para que se abran las puertas en el piso solicitado.

Como podrán darse cuenta utilizan varios tipos de tecnología para crear esa señal ya sea mecánico, magnético, óptico (luz) y de resistencia.

Los ópticos son los más usados por sus facilidades y amplia diversidad. El único detalle es que son susceptibles a fallar en lugares donde abunde el polvo el cual tiende a bloquear la lectura entre los diodos emisor y receptor.  Asimismo tienden a verse afectador por las temperaturas elevadas.

En cuanto a los magnéticos, son inmunes a los cambios de temperatura y a la contaminación. Por otra parte, no se deben confundir los mecánicos con los potenciómetros resistivos. Físicamente se parecen pero su función está fijada al control del volumen del sonido. Habría mucho desgaste si se manejará como control de posición y velocidad en una reductora de motor.

Para concluir, cabe indicar que su función difiere entre señales incrementales o absolutas. Las primeras consisten en sólo informar que una posición ha cambiado mientras la Absoluta registra tanto el cambio como la nueva ubicación.

Para más información o una asesoría más personalizada, favor de contactarnos a la dirección electrónica de soporte@logicbus.com y mediante nuestros números (33) 3854-5975, 3823-4349 o (55) 8995-3820.

Fuentes:

http://encoder.com/blog/company-news/what-is-an-encoder/,

http://www.logicbus.com.mx/pci_boards9.php

http://www.logicbus.com.mx/mov_motores.php

1 comentario


  1. Gracias por esta información y quisiera agregar que también nos ayuda a saber la ubicación y cambio de posición de Troly´s en un carrusel para que así se posesione un robot y aplique una inyección por medio de un cabezal montado en uno de los ejes de un robot.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *