Hoy vamos a tratar uno de los sistemas más requeridos en esta nueva era, alusivo a la logística interna de las fábricas, los AGV. ¿Qué son?, ¿qué aplicaciones realizan?, ¿cómo los adquiero? a continuación, lo averiguaremos…

¿Qué son los AGV?

Los Vehículos Guiados Automáticamente (AGV) son vehículos controlados por un sistema, están programados para realizar actividades rutinarias como el transporte de objetos, ya sea en una industria en los procesos de fabricación o distribución, o en la vida cotidiana en la entrega de comida en los centros comerciales dentro de la zona de comida rápida, todos estos procesos son realizados sin necesidad que una persona este manejándolos.

Al utilizar estos equipos obtenemos como resultado inmediato, la organización de procesos de entrega – transporte de objetos, esto es posible por la asignación de carriles especiales en donde puede transitar, la capacidad de transportar un volumenes mayores de objetos, la interacción con los destinatarios, entre otras funcionalidades que se pueden implementar con los AGV, y esto se traduce en:

  • Aumentar la velocidad y productividad en la manipulación y manejo de los materiales.
  • Ahorro considerable en el costo de los daños causados al género transportado.

Tipos de AGV que se tienen hoy en día en el mercado:

La diferencia importante entre los distintos tipos de vehículos de guiados automáticamente radica el sistema de manejo que utilizan. Una correcta elección del sistema de manejo es el primer paso para la implantación con éxito de un AGV.

Filoguiado: El AGV se desplaza guiándose por un hilo conductor instalado bajo el suelo, al que se accede mediante pequeñas ranuras donde se introduce un vástago conectado al vehículo. Este método de guiado es muy sencillo pero es el que posee menor flexibilidad, ya que las rutas de movimiento del AGV se limitan a las rutas con el hilo instalado. Hay algunas alternativas más cómodas como las cintas magnéticas que evitan hacer modificaciones en la infraestructura del edificio para instalar el hilo.

Optoguiado: El AGV se desplaza guiándose por una tira de espejo que se extiende por los recorridos del AGV, colocado de forma continua en los laterales de los caminos (o en el suelo) o en las esquinas donde el AGV tiene que tomar una decisión. Mediante catadióptrico el AGV puede detectar la guía.

Visión Artificial: El AGV reconoce mediante visión artificial una tira de espejo catadióptrico, calculando y corrigiendo la desviación existente entre el AGV y la ruta. En función de la ruta que tiene cargada y la distancia obtenida mediante la visión artificial el AGV realiza los movimientos de timón adecuados para continuar con la ruta prefijada

Guiado Láser: El AGV equipado con una unidad láser giratoria, realiza barridos identificando en su entorno el mayor número de reflectores posibles para determinar su posición en el mapa de la instalación que tiene en memoria. Para realizar el mapa de la instalación se sitúan espejos catadióptricos en posición vertical en puntos estratégicos de toda instalación, estos espejos serán puntos de referencia con los que calcular la posición del AGV.

Otros: Son equipos guiados por sensores de proximidad, LIDAR.

 

Conoce otros modelos de mayor capacidad en la tienda Logicbus

Si eres de Jalisco, Mexico, esta información te interesa, compra robots con apoyo del Gobierno con el Programa Jalisco Competitivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *