Las celdas de carga, son normalmente utilizadas para aplicaciones de monitoreo, no por nada su aplicación más conocida es su utilización en básculas. Aunque claramente esta aplicación siempre estará presente en la rama comercial, en la rama industrial las celdas de carga tienen una aplicación mucho más compleja.

No es sencillo llevar a cabo un control con un tipo de sensor, ya que hay demasiados factores externos como la temperatura, humedad, polvo o errores humanos; por esta razón el control normalmente se realiza con sensores de alta precisión y tiempo de respuesta.

Aunque no lo aparente, las celdas de carga normalmente no poseen una alta tasa de muestreo (sampling rate), lo que impacta mucho en su tiempo de respuesta. Podemos tener el controlador más rápido y de más resolución del mercado, y aún así ser víctimas de una lectura lenta y un funcionamiento inapropiado del mecanismo de control. Parte importante del control, además del éxito en términos de producción, es la protección del mismo sistema; existen múltiples actuadores que funcionan de acuerdo a la información del sensor y una simple variación de tiempo en una medición puede llevarlos a fracasar en su tarea.

Entonces, ¿Qué necesitamos revisar antes de la adquisición de una celda de carga para control de procesos?

Frecuencia Natural

Si bien no es un valor que sea sencillo de encontrar en muchas marcas, vale la pena investigar la frecuencia natural del sensor a utilizar. Esto nos permite conocer la frecuencia con la que el sensor puede actualizar su salida eléctrica por medio de sus excitaciones mecánicas.

Una frecuencia natural alta no solo nos permitirá un control espectacular, si no que nos permitirá muy buenas lecturas en aplicaciones de impacto o de reflexión.

Linealidad

Este factor es muy importante debido a que ningún sensor escala de manera perfectamente lineal, sino que se debe tener en cuenta una pequeña variación dentro de cada parámetro. Ojo, sí existe cierta linealidad aún con esa variación, por lo que no debemos permitir sensores que lentamente se desvían del valor esperado. Eso simplemente nos indica que el sensor está dañado.

Histéresis

Una vez reconocida la linealidad de la celda, hay que reconocer y considerar el valor de error o variación que puede tener un sensor sobre la misma medida. Para esto es necesario conocer la histéresis, que corresponde a la variación que se puede tener sobre la misma medición de la misma carga aplicada. Este valor sí es común dentro de las especificaciones de una celda de carga.

Con estos valores conocidos y en rangos de selección aceptables será posible la creación de un sistema controlado por medio de peso.

Contáctanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *