Los transductores de corriente, también conocidos comercialmente como CT (transformadores de corriente), son componentes esenciales para el monitoreo de energía de baja y media tensión. Estos dispositivos, reforzados por su precisión y facilidad de instalación, permiten convertir la señal de la fuente primaria y ponerla a disposición de otros instrumentos de monitoreo de energía, como medidores de energía, analizadores de red, medidores de calidad de energía y otros transductores.

Las aplicaciones van desde mediciones de corriente y absorción para motores eléctricos y dispositivos de control, hasta la detección del consumo de energía y la normalización de señales eléctricas en señales estándar utilizables por sistemas de adquisición de datos.

En particular, los transformadores de corriente reducen las corrientes de alto voltaje a valores mucho más bajos, monitoreando de forma segura la corriente eléctrica real que fluye en una línea de transmisión utilizando un amperímetro estándar.

En general, los transformadores de corriente son sensores inductivos que constan de un devanado primario, un núcleo magnético y un devanado secundario.

Básicamente, permiten transformar una corriente elevada en una inferior mediante un vector magnético. En la mayoría de los TC, el devanado primario tiene muchas menos vueltas que el devanado secundario. La relación de vueltas entre los devanados primario y secundario determina la relación de reducción de carga actual.

Los transformadores de corriente pueden reducir los niveles de corriente desde miles de amperios hasta una salida estándar de una relación conocida, generalmente de 1 a 5 amperios para un funcionamiento normal.

Principio general de funcionamiento de un transductor de corriente.

Según el devanado primario distinguimos:

  • CT toroidales (NO contienen devanado primario. La línea que transporta la corriente que fluye en la red se pasa a través de una ventana o un orificio en el transformador toroidal)
  • CT bobinados (el devanado primario del transformador está físicamente conectado en serie con el conductor que transporta la corriente medida que fluye en el circuito).
  • CT tipo barra (Este tipo de transformador utiliza el cable real o barra colectora del circuito principal como devanado primario). Las principales variables que se deben considerar al seleccionar un transformador amperimétrico son:
  • Sección transversal del orificio pasante.
  • Relación de transformación.
  • Clase de precisión en relación a la potencia requerida por el instrumento conectado al secundario del transformador.

Soluciones SENECA

Los transductores de corriente CA/CC SENECA serie T201 son dispositivos capaces de convertir el valor de corriente medido (hasta 600 A) en una señal industrial estandarizada de 4…20 mA o 0…10 V. La mayoría de los modelos de la serie T201 cuentan con certificación UL y cuentan con bajo consumo de energía, escalas de medición convenientes configurables mediante interruptor DIP o software y alta precisión.

Están disponibles 16 modelos con diferentes principios de medición: media rectificada, balanza magnética (con tecnología patentada), Efecto Hall o TRMS con rango de entrada bipolar. Algunos modelos están equipados con interfaz RS485 ModBUS RTU y puerto Micro USB.

Transductores de inducción magnética

Los transductores que utilizan tecnología de medición por inducción magnética (patente internacional SENECA N° PD2009A000005) son dispositivos de larga duración gracias al principio de medición que evita derivas térmicas y aprovecha la generación de una corriente inducida en la salida del transductor, a través de la variación de un campo magnético. Se pueden utilizar directamente sin derivaciones externas, incluso para corrientes pulsadas.

Transductores de efecto Hall

En los transductores de medición de efecto Hall, cuando se aplica un campo magnético perpendicular a un conductor, se genera un voltaje transversal a la dirección del flujo de corriente. Los transductores de efecto Hall se utilizan como alternativa a las derivaciones cuando se trata de altos voltajes y altos aislamientos galvánico

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *