¿Cómo escoger el transductor adecuado para tu proyecto?¿Cómo escoger el transductor adecuado para tu proyecto?

 

Los transductores de corriente, también conocidos comercialmente como CT (transformadores de corriente), son componentes esenciales para el monitoreo de energía de baja y media tensión. Estos dispositivos, reforzados por su precisión y facilidad de instalación, permiten convertir la señal de la fuente primaria y ponerla a disposición de otros instrumentos de monitorización de energía, como contadores de energía, analizadores de redes, medidores de calidad de energía y otros transductores. Las aplicaciones van desde mediciones de corriente y absorción para motores eléctricos y dispositivos de control hasta la detección del consumo de energía y la normalización de señales eléctricas en señales estándar utilizables por los sistemas de adquisición de datos.

En particular, los transformadores de corriente reducen las corrientes de alto voltaje a valores mucho más bajos, monitoreando de manera segura la corriente eléctrica real que fluye en una línea de transmisión usando un amperímetro estándar.

Principio general de operación de un transductor de corriente.
Principio general de operación de un transductor de corriente.

En términos generales, los transformadores de corriente son sensores inductivos que constan de un devanado primario, un núcleo magnético y un devanado secundario.

Esencialmente, permiten transformar una corriente alta en una más baja utilizando un vector magnético. En la mayoría de los TC, el devanado primario tiene muchas menos vueltas que el secundario. La relación de vueltas entre los devanados primario y secundario determina la relación de reducción de carga actual.

Los transformadores de corriente pueden reducir los niveles de corriente de miles de amperios a una salida estándar de una relación conocida, normalmente a 1 o 5 amperios para el funcionamiento normal.

De acuerdo al embobinado distinguimos:
  • CT toroidales (NO contienen un bobinado primario. La línea que transporta la corriente que fluye en la red se pasa a través de una ventana o un orificio en el transformador toroidal)

  • CT de alambre bobinado primario del transformador está conectado físicamente en serie con el conductor que transporta la corriente medida que fluye en el circuito).

  • TC tipo barra (este tipo de transformador utiliza el cable real o la barra colectora del circuito principal como bobinado primario)

Las principales variables que se deben considerar al seleccionar un transformador amperométrico son:

  • Sección transversal del orificio pasante.

  • Relación de transformación.

  • Clase de precisión en relación a la potencia requerida por el instrumento conectado al secundario del transformador.

Soluciones SÉNECA

Los transductores de corriente CA/CC de SENECA de la serie T201 son dispositivos capaces de convertir el valor de corriente medido (hasta 600 A) en una señal industrial estandarizada de 4..20 mA o 0..10 V.

La mayoría de los modelos de la serie T201 cuentan con certificación UL, así mismo cuentan con bajo consumo de energía, escalas de medición convenientes configurables a través de un interruptor DIP o software y alta precisión. Están disponibles 16 modelos con diferentes principios de medida: media rectificada, balanza magnética (con tecnología patentada),

Efecto Hall o TRMS con rango de entrada bipolar. Algunos modelos están equipados con interfaz RS485 ModBUS RTU y puerto Micro USB. La gama T201 es apreciada por la versatilidad de la fuente de alimentación (incluso en lazos de medición) y el bajo consumo de energía, lo que junto con la deriva térmica insignificante, la hace extremadamente confiable. basado en el principio de medición SENECA ofrece:

Transductores de inducción magnética
Tecnología patentada de inducción magnética
Tecnología patentada de inducción magnética

Los transductores que utilizan la tecnología de medición por inducción magnética (patente internacional SENECA N° PD2009A000005) son dispositivos de larga duración gracias al principio de medición que evita las derivas térmicas y aprovecha la generación de una corriente inducida en la salida del transductor, a través de la variación de un campo magnético. Se pueden utilizar directamente sin shunts externos, incluso para corrientes pulsadas.

Transductores de efecto Hall
El efecto Hall se refiere al voltaje medible presente cuando una corriente aplicada es influenciada por un campo magnético perpendicular.
El efecto Hall se refiere al voltaje medible presente cuando una corriente aplicada es influenciada por un campo magnético perpendicular.

En los transductores de medición de efecto Hall, cuando se aplica un campo magnético perpendicular a un conductor, se genera un voltaje transversal a la dirección del flujo de corriente. Los transductores de efecto Hall se utilizan como alternativa a las derivaciones cuando se trata de altos voltajes y altos aislamientos galvánicos.

Obtenga más información sobre las soluciones de SENECA

Además puedes contáctarnos: Email: ventas@logicbus.com y soporte@logicbus.com Whatsapp: 55-5431-6718 Chat online: Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *