En las empresas de producción uno de los factores más importantes a considerar es el OEE.

Tener un OEE robusto es esencial para la reducción de costos y aumentar las ganancias a través de una mejor utilización de recursos y aumento de eficiencia.

Pero, ¿qué es OEE y cómo podemos aplicarlo en nuestra planta?

OEE (Overall Equipment Effectiveness) es una métrica utilizada en la eficiencia de funcionamiento en equipos de trabajo. Nos muestra la capacidad de producción con la que contamos en cada uno de los equipos industriales que tenemos en nuestras instalaciones además de colocar un marcador sobre los tiempos desperdiciados.

Debido a la importancia de este término, muchas compañías alrededor del mundo están constantemente invirtiendo y trabajando con gerentes de producción para obtener un mejor OEE. Algunos tips para la implementación de OEE podrían ser:

  • Mostrar datos OEE en tiempo real en la planta de producción.

Anteriormente, se contabilizaba y calculaba el porcentaje de OEE manualmente, al final del día. Esto nos deja con un atraso importante cuando intentamos tomar acciones correctivas.

Tener presente el indicador de OEE en tiempo real nos permite tener una visión efectiva y un análisis correcto, para combatir las causas de paradas no planeadas que siguen afectando nuestra productividad.

  • Fomentar la responsabilidad individual para deducir pérdidas en el rendimiento.

Muchas pequeñas paradas, pueden dirigir a pérdidas de conexión en largos periodos de tiempo. Cuando no se tiene claro el OEE en tiempo real, los operadores podrían comenzar a aceptar que todo proceso tiene tiempos muertos en lugar de buscar soluciones para los mismos.

Si se conocen los datos y se comparten con el equipo, se fomenta el pensamiento crítico y analítico para solucionar problemas en la planta.

Este nuevo sentido de responsabilidad comenzará a tener sentido entre los trabajadores y generará un efecto positivo. Como resultado, muchas empresas han visto un incremento en el OEE del 10 al 20%.

  • Validar decisiones de inversión

La adquisición de equipos de producción es normalmente una de las tareas más caras y en muchos casos, termina siendo una mala inversión.

Es mucho más económico dar mantenimiento y reparar máquinas con las que ya se cuenta. Además de esto, datos históricos nos han mostrado que cuando existen niveles de producción por debajo de las expectativas se sospecha de inmediato que el equipo de trabajo ya no está rindiendo como debería.

Con un 40% de nivel en OEE, ¿una compañía debería hacer gastos en maquinaria nueva o es innecesario? Durante ese tipo de tiempos difíciles dónde se debe tomar una decisión informada, el OEE en tiempo real es esencial.

La mayoría de veces nos daremos cuenta que el equipo está funcionando correctamente y que en realidad tenemos espacios de tiempo poco utilizados para producción. En el mejor de los casos podremos eliminar variables que podrían estar mermando nuestra producción.

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *