Hoy en día es muy común escuchar o leer LIDAR que en si no es una palabra, sino un acrónimo de las palabras Laser Imaging Detection and Ranging, que en español significa Detección y Medición de Imágenes por medio de Láser. Son sistemas que trabajan (de manera similar a los )como los sonares de los murciélagos; estos animalitos emiten ondas sonoras las cuales rebotan con el entorno y al recibirlo trazan en su cerebro un mapa de su alrededor. El LIDAR funciona de esta misma manera pero utilizando un Láser en lugar de sonido. Se mide el tiempo que transcurre desde que se emite el haz hasta que se recibe de regreso, un procesador calcula por medio de este tiempo la distancia que hay entre el LIDAR y el objeto, sabiendo que la luz recorre 1m en 3.34ns.

Los AGV (vehículos de guiado autónomo) utilizan esta tecnología, en este tipo de LIDAR el Láser se produce desde el centro del LIDAR, un motor hace girar un espejo para hacer que el haz de láser pueda “girar” 360°C. De esta manera se puede trazar todo el entorno alrededor del AGV.

Pero al estar el LIDAR fijo a cierta altura, sólo puede “ver” a esa altura, por lo que objetos huecos como mesas o barandales y bajos como tapetes o cajas en el suelo, pueden ser un problema.

Es por eso que se deben trazar paredes virtuales o rutas de trabajo, si un AGV no soporta estas programaciones tendremos varios problemas de colisión.

En Logicbus tenemos una gran variedad de AGV que utilizan el sistema LIDAR y su programa permite la creación de paredes virtuales o rutas de trabajo, o si se requieren otras tecnologías como guiado con cinta magnética también están disponibles, contactenos y con gusto lo asesoramos en el AGV ideal para su proyecto.

 

4 comentarios en «¿Qué es un LIDAR?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *