Primero que nada, debemos hablar de lo más importante. ¿Qué es Modbus? Modbus es un protocolo de comunicación serial, es decir, se comunica bit por bit.

Para moverse, utiliza dos interfaces muy conocidas de comunicación serial, RS-485 y RS-232.

RS-232 utiliza 3 cables, por lo que tenemos un cable que transmite, uno que recibe y un común, esto nos facilita la comunicación dúplex para enviar y recibir bits de información en una comunicación punto a punto. De esta manera podemos únicamente tener un dispositivo de un lado y un dispositivo del otro.

En contraste, RS-485 utiliza únicamente 2 cables y se basa en la diferencia de potencial entre ambas líneas para determinar los bits que se envían y hacia qué dirección van. El lado receptor, no puede comunicarse de regreso hasta que el bit de comunicación inicial se haya recibido. Una de las parte más importantes de esta interfaz, es la capacidad de comunicarse con una amplia variedad de dispositivos que hablen Modbus RTU.

 

 

¿Cómo lo hace? Bueno, Modbus RTU es una línea diferencial y de datos en cascada por lo que la entrega se realiza organizando los dispositivos en maestro y esclavo. Puedes tener solamente un maestro que es quién inicia la comunicación y posteriormente al recibir un mensaje el esclavo puede responder con información. Ningún esclavo puede hablar a menos que se les haga llegar un mensaje. Como el canal solamente puede soportar un mensaje a la vez, solamente se puede tener un maestro, sería imposible tener dos.

Todos queremos saber siempre, ¿cómo hablo con mis dispositivos en Modbus RTU?, ¿qué debo leer? La mayoría de las veces tenemos registros unsigned de 16 bits acomodados en paquetes, de manera que únicamente tendríamos que seleccionar el espacio correcto para conseguir información. En realidad no importa qué tipo de acomodo haya decidido el fabricante del dispositivo con el que nos estemos comunicando, siempre y cuando conozcamos la estructura de datos; luego de eso es sencillo llamar el espacio que requerimos leer.

Si deseas aprender temas más técnicos de Modbus RTU y muchos otros protocolos de comunicación, revisa nuestro canal de youtube.

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *