El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas declaró un “código rojo para la humanidad” en su informe más reciente. A medida que el mundo busca aumentar el uso de fuentes de energía verde, la automatización de la energía se destaca como una opción viable para aplicaciones industriales y de consumo.

¿Qué es la Automatización Energética?

La automatización de la energía es una combinación de diferentes tecnologías, incluido el almacenamiento de energía, las fuentes renovables y la automatización, con los objetivos comunes de hacer que el uso de la energía sea más inteligente y eficiente.

En las aplicaciones industriales, los programas analíticos y de automatización sofisticados pueden administrar una red eléctrica compuesta por una variedad de fuentes de energía. Estos programas, combinados con tecnología como IA, aprendizaje automático e IoT, también permiten que las plantas de energía autónomas ahorren energía. Los sensores inteligentes monitorean el rendimiento en tiempo real, mientras que la IA permite que las máquinas asociadas se ajusten para administrar el consumo de energía de manera más eficiente.

En las aplicaciones de consumo, la tecnología de automatización permite que los hogares inteligentes recopilen datos sobre la producción de energía, el almacenamiento y la producción solar para distribuir la energía de manera efectiva por toda la casa.

Desafíos de la Automatización Energética

Si bien la automatización de la energía es una forma viable de ayudar a combatir el cambio climático, tiene sus limitaciones.

  • La seguridad cibernética

Mover los controles de automatización en línea abre la puerta a los ataques cibernéticos con resultados perjudiciales. North American Electric Reliability Corporation cuenta con un plan de protección de infraestructura crítica para mantener la seguridad de los sistemas automatizados, y el cumplimiento de este plan es fundamental para mantener un sector energético seguro.

  • Fiabilidad

Actualmente, la disponibilidad de energía renovable depende de las condiciones ambientales, es decir, la cantidad de sol o viento en un momento dado. Si bien una casa inteligente puede funcionar a corto plazo con la energía almacenada, las fábricas y las aplicaciones industriales no podrían continuar con sus operaciones. Sin embargo, la confiabilidad mejora cuando se dispone de una variedad de fuentes de electricidad para equilibrar mejor la dependencia de una sola fuente. Las microrredes híbridas son una de esas soluciones en las que los generadores tradicionales se combinan con energía limpia y almacenamiento en baterías.

  • Adopción

A medida que los hogares inteligentes se vuelven más comunes y el uso de energía renovable aumenta en el mercado de consumo, los defensores de la automatización energética esperan que esto afecte la adopción industrial. Sin embargo, la confiabilidad, como se describió anteriormente, continúa siendo una preocupación válida para las corporaciones en todo el mundo. Y el gasto inicial de la transición a nuevas fuentes de energía tampoco deja de tener impacto.

El futuro de la automatización de la energía

A medida que las personas y las empresas de todo el mundo se comprometan a mejorar el impacto humano en el cambio climático, la automatización de la energía estará al frente de la conversación. Si bien los desafíos iniciales han causado renuencia en el mercado industrial, los beneficios a largo plazo de la eficiencia, el impacto global, el ahorro de costos, e incluso la generación potencial de ingresos a través de la venta de energía excedente, deberían alentar una implementación más rápida de la energía verde.

Aplicaciones Energéticas

A través del equipo de expertos en ingeniería de Sealevel en Logicbus puedes encontrar y diseñar sistemas informáticos y de E/S que admitan las condiciones variables a menudo inherentes a las aplicaciones de energía. Desde computadoras industriales para soportar operaciones de fracking hasta dispositivos IIoT para administrar redes solares, nuestras soluciones están mejorando la eficiencia en toda la industria energética.

Fracking: La fracturación hidráulica o fracking es el método utilizado para fracturar esas rocas, crear esa red de fracturas y producir el gas a un caudal suficiente para hacer rentable su extracción mediante sondeos.

Contáctanos


contacto para la empresa via email contacto a la empresa via email de soporte contacto con la empresa via red social

contacto con la empresa via chat online

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *