A estas alturas, probablemente haya visto una amplia gama de puertas de enlace IoT y módems IoT. No te culpamos si sientes un poco de confusión. Para complicar aún más el asunto, es posible que también recuerde la introducción de un MQTT Gateway y un MQTT Modem. Así que ahora es el momento de poner fin a la confusión y abordar el tema de los módems IoT y las puertas de enlace IoT de frente.

Definir esta terminología requiere que retrocedamos y analicemos los objetivos de cada tecnología. En algunas aplicaciones, es posible que necesite puertas de enlace de IoT. Otras aplicaciones pueden necesitar módems IoT. Es posible que se sorprenda al saber que es posible que necesite ambos, dependiendo de su estrategia de implementación de IoT.

Definición de puerta de enlace IoT

Definición de puerta de enlace IoT

Las puertas de enlace IoT se definen mejor como dispositivos que reciben datos inalámbricos de sensores remotos, traducen estos datos en valores significativos del mundo real y comunican estos datos a plataformas populares en la nube como Microsoft Azure, Amazon AWS, Losant, MQTT y más. El componente clave de las puertas de enlace IoT es su capacidad para traducir datos de bytes de sensores sin procesar a valores del mundo real, como:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Presión
  • Velocidad
  • Duración
  • Frecuencia
  • Corriente
  • Voltaje
  • Otros tipos de datos significativos

A medida que se introduzcan nuevos tipos de sensores IoT, las puertas de enlace IoT requerirán actualizaciones periódicas de firmware para incluir nuevos perfiles de traductor.

Definición de módem de IoT

Definición de módem de IoT

Los módems de IoT se definen mejor como dispositivos que reciben datos inalámbricos de sensores remotos y reenvían estos datos a un formato de comunicación diferente, como Bluetooth, TCP, Serial, RS-485 u otra tecnología de comunicación popular. Los módems de IoT simplemente transfieren bytes de datos de un formato a otro. A diferencia de las puertas de enlace de IoT, los módems de IoT nunca requieren actualizaciones de firmware, ya que no son capaces de interpretar los datos de ninguna manera.

La conversión de tipos de datos significa que todo el análisis de datos (interpretación de los datos del sensor de IoT) se realiza a nivel de software o servidor en lugar de a nivel de puerta de enlace de IoT de hardware.

Uso de módems de IoT como puertas de enlace de IoT

Debido a que los módems solo traducen tipos de datos, los módems pueden usarse como el componente de hardware de una puerta de enlace de IoT personalizada, siempre que se utilice software para traducir los datos entrantes en valores del mundo real.

Los módems de IoT se utilizan normalmente junto con Node-Red para proporcionar una solución de puerta de enlace de IoT con una potencia y flexibilidad increíbles.

Uso de módems de IoT como puertas de enlace de IoT

Node-Red permite la construcción de flujo lógico, por lo que se pueden generar reacciones y eventos en función de los valores reales del sensor.

Node-Red permite la construcción de flujo lógico

Gateways MQTT y módems MQTT

Las puertas de enlace MQTT y los módems MQTT son muy similares a las puertas de enlace de IoT y los módems de IoT. Una puerta de enlace MQTT traduce los datos de los sensores entrantes y envía los datos del mundo real al corredor de MQTT. Un módem MQTT solo se suscribe a un tema de recepción y publica en un tema de transmisión. Esto significa que los datos del sensor de IoT sin interpretar y sin procesar simplemente se publican en el tema de transmisión de MQTT.

En el caso de NCD endNodes, el dispositivo recibe los datos suscribiéndose al tema de recepción MQTT. Las respuestas de los dispositivos endNode se publican en el tema de transmisión MQTT. Nuevamente, solo los bytes de datos sin procesar se publican y se suscriben al intermediario MQTT cuando se utilizan módems MQTT. Los datos reales del mundo real se comunican a un corredor de MQTT cuando se utiliza una puerta de enlace de MQTT.

Módem MQTT con sensor

Módem MQTT con sensor

Gateway MQTT con sensor

Gateway MQTT con sensor

Gateway MQTT con dispositivo endNodeGateway MQTT con dispositivo endNode

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *