La mecatrónica es una rama de la ingeniería que combina mecánica, electrónica, informática y la ingeniería de control. No es más que la fusión o combinación de varias ingenierías, para convertirse en la ingeniería de precisión por excelencia, combinando 4 disciplinas que son:

  • Ingeniería Electrónica

  • Ingeniería Mecánica

  • Ingeniería Informática

  • Ingeniería de Control

A través de la mecatrónica, vemos que la ingeniería electrónica comparte el área de electromecánica con la ingeniería mecánica, la ingeniería mecánica comparte el área de CAD/CAM con la ingeniería informática, la ingeniería informática comparte el control digital con la ingeniería de control y cerramos el círculo con la ingeniería de control que comparte el control electrónico con la ingeniería electrónica. Estas sinergias son lo que llamamos ingeniería mecatrónica.

HISTORIA DE LA MECATRÓNICA

El término mecatrónica se introdujo por primera vez en Japón en la terminología técnica por la compañía japonesa Yaskawa Elektric Corporation a principios de los años 70 entendiéndose como aquellas actividades de diseño y construcción que incluían sistemas y componentes electrónicos a mecanismos o estructuras de mucha precisión.

Históricamente, este enfoque se impuso primero a los sistemas de automatización que necesitaban utilizar tecnologías electrónicas. Seguidamente, con la llegada de los ordenadores, los microprocesadores e Internet, se presentaron nuevos productos y la posibilidad de aplicarlo a los productos existentes, que integraban estas tecnologías y que se multiplicaron por diez. La mecatrónica se estableció por primera vez en aeronáutica, y después se extendió ampliamente en el sector automotriz y gradualmente se adentra en los productos de la industria mecánica.

APLICACIONES

El punto fuerte de la mecatrónica es la versatilidad para crear mejores productos, procesos o sistemas. Desde la síntesis de diferentes áreas de ingeniería, su principal objetivo es cubrir necesidades como:

  • Automatizar la maquinaria: Así se consigue que sea ágil, productiva y fiable.

  • Creación de productos inteligentes: Que sobre todo responden a las necesidades del ser humano.

  • Que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos: Hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejaban los mismos términos, lo que dificulta los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos.

Las principales industrias que utilizan la mecatrónica son:

  • Empresas de la industria de la automatización: empresas que utilizan sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales.

  • Empresas de la industria de manufactura flexible: aquellas que se dedican a fabricar sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática.

Por tanto, la mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, metalmecánica, automovilística, textil, metalúrgica, alimentación, petrolera, etc.

Además de la fabricación de productos como robots, automóviles, órganos humanos biónicos, naves espaciales, aviones, etc., están basados ya en esta disciplina.

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *