La familia de sensores RN400 de la marca Radionode es una serie de registradores de temperatura y humedad para registro ambiental. Estos registradores están diseñados para medir variables como temperatura y humedad de una forma precisa, simple y eficiente, durante cortos o largos periodos de tiempo.

Dentro de esta familia se encuentran diferentes modelos específicos, cada uno con diferentes capacidades y características. Por ejemplo, hay modelos como el RN400-T2EX que trabajan con termopares externos para medir muy altas o bajas temperaturas, o los modelos RN400 H2XX que manejan sensores de humedad y temperatura internos.

Esta vez hablaremos en específico sobre el modelo RN400-H2PS, el cual es un registrador con un perfil muy versátil y completo. De manera resumida, este dispositivo es capaz de registrar datos de temperatura y humedad cada cierto tiempo en un intervalo de tiempo definido.

Pero ahora, pasemos a la parte importante: ¿Qué capacidades y características tiene este registrador? Porque antes de hablar sobre aplicaciones con estos dispositivos hay que entender y ver cómo están conformados y que nos ofrecen hablando técnicamente.

El RN400-H2PS registra datos de temperatura y humedad mediante 3 canales incorporados, es decir, 3 entradas de datos externo. El canal 1 cuenta con un sensor de temperatura interno que tiene un rango de medición de -20°C a los 60°C. El canal 2 tiene un sensor de humedad interno con un rango de medición de 0 a 95% RH. El canal 3 tiene una terminal para un sensor externo NTC de temperatura I/F de -20°C a 50°C.

Estos 3 canales pueden operar en conjunto para tener un monitoreo completo del ambiente cercano. El dispositivo cuenta con método de comunicación WIFI 2.4GHz y HTTP que permite un comunicación inalámbrica con la plataforma en la nube Radionode365, de la cual hablaremos más adelante.

Cuenta con 32kB de memoria interna con opción de memoria expandible por microSD. En cuanto a la alimentación del dispositivo, éste se alimenta con 5-30 VDC y con batería tipo C, lo cual permite tener una alternativa de alimentación en caso de apagones o que la alimentación DC no esté disponible.

Cuenta con una carcasa con protección IP65 a prueba de agua y polvo, con orificios para tornillos e imanes, lo cual hace que se pueda montar en diferentes estructuras y superficies. Su pantalla OLED permite navegar por la configuración y también visualizar en tiempo real el valor del canal 1 y 2.

Ahora, ¿Cómo es posible obtener y visualizar estos datos registrados?

Radionode365 es una plataforma en la nube que ofrece la marca para poder obtener y visualizar los datos. Este servicio te permite registrar varios dispositivos y canales, y poder visualizar de manera sencilla los datos mediante gráficas, widgets, tablas, etc., a su vez generar reportes de los registros y exportar en formato de hoja de cálculo. Esta opción permite la interacción con el dispositivo de una manera fácil y accesible desde cualquier dispositivo inteligente.

¿En qué aplicaciones se pueden utilizar los registradores de la serie RN400?

La respuesta corta y sencilla seria que se puede utilizar en cualquier entorno donde se quiera tener registro de la temperatura y humedad en un periodo de tiempo corto y largo, como por ejemplo en la industria alimenticia, farmacéutica, química, tecnológica, automotriz o industrial de maquinaria.

Como verás, son muchas áreas de aplicación donde se puede aplicar estos dispositivos, y todas estas tienen algo en común: necesitan una temperatura especial para producir sus productos. Es por esto que necesitan tener todo un control y monitoreo de sus instalaciones ya que si no existe el ambiente ideal sus productos no se producirán de manera correcta.

Una muy buena aplicación del RN400-H2PS es en habitaciones para servidores en empresas, donde se necesita una temperatura específica para que estos servidores, o computadoras-base de datos, puedan operar de manera correcta. Para este ejemplo, digamos que se necesita que la temperatura ambiente de la habitación tiene que ser de 10°C. Con el RN400 podemos obtener los valores de temperatura a lo largo del tiempo.

Mediante la interfaz Radionode365 podemos obtener gráficas o tablas donde podemos visualizar como la temperatura se comporta en el tiempo. Así, si la temperatura sube por arriba de los 10°C, digamos que por culpa de que el aire acondicionado o ventilador se descompuso, podremos ver en la interfaz como las gráficas de temperatura suben y a que hora ocurrió esta subida de temperatura, por lo que el equipo de IT entrará en acción a arreglar el problema en base a esta información, incluso podemos programar alarmas que nos notifiquen cuando la temperatura o humedad suba de un valor específico.

Como se puede ver, estos registradores nos ayudan a tener un panorama más completo sobre lo que ocurre en el ambiente en el que se necesita tener condiciones ambientales específicas.

 

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *