¿Qué es el Mantenimiento Predictivo?

Para reducir la probabilidad de una falla, el mantenimiento predictivo implica el uso de software para monitorear continuamente el rendimiento y la condición del equipo durante las operaciones rutinarias. El objetivo principal es prever las fallas del equipo basadas en parámetros y variables específicas. Una vez que se anticipa una falla, los fabricantes toman las medidas correctivas o de mantenimiento planificado necesarias para evitar el fallo. El ideal del mantenimiento predictivo es mantener la frecuencia de mantenimiento lo más baja posible, evitando el mantenimiento reactivo no programado.

Mantenimiento Predictivo vs Preventivo

A menudo se confunden el mantenimiento predictivo y el preventivo. Lo que distingue a los dos es la información que se examina. El mantenimiento preventivo utiliza datos históricos, promedios y estadísticas de vida útil para determinar cuándo serán necesarias las tareas de mantenimiento, mientras que el mantenimiento predictivo se basa en el monitoreo y análisis de datos de la condición real y presente del equipo en operación. Independientemente de si el equipo necesitaba mantenimiento, el mantenimiento preventivo ha implicado examinar y mantener el equipo. Mientras se utilizan diferentes métodos para identificar el mantenimiento predictivo según las circunstancias preestablecidas y predeterminadas de piezas de equipo específicas.

¿Cómo funciona el Mantenimiento Predictivo?

Se utiliza equipo de monitoreo de condición para evaluar el rendimiento de los activos. Una vez que se recopilan los datos, se instalan sensores que capturan una variedad de información sobre las operaciones físicas de una estructura o pieza de equipo, incluyendo temperatura, vibraciones, conductividad, etc. Los sensores generan notificaciones cuando el equipo funciona fuera de parámetros normales.

Tipos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones: Un tipo de análisis dentro de las plantas manufactureras con maquinaria de alta rotación. Un técnico puede monitorear la vibración de una máquina utilizando sensores en tiempo real incorporados en el equipo. La máquina comenzará a vibrar en un patrón distintivo cuando haya desalineación, desbalanceo y cuando partes como rodamientos y ejes comiencen a desgastarse y fallar.

Análisis Infrarrojo: Este análisis es la herramienta más económica para el mantenimiento preventivo cuando la temperatura sirve como un indicador confiable de problemas futuros. Se puede usar para detectar problemas con el flujo de aire, la refrigeración y el estrés del motor.

Análisis Ultrasónico Acústico: Un análisis utilizado para equipos mecánicos y eléctricos que emiten sonidos más sutiles y pueden reconocer ruidos ultrasónicos asociados con fricción y estrés de la máquina. Es más hábil para predecir fallas inminentes que el análisis convencional.

Análisis Acústico Sónico: El análisis que se centra en técnicas preventivas de lubricación para maquinaria de baja y alta rotación. En lugar de centrarse en identificar la causa de la falla del equipo, este análisis se concentra en procedimientos preventivos de lubricación.

Beneficios

El mantenimiento predictivo viene con una gran cantidad de beneficios:

  • Costos Operativos de Mantenimiento más Bajos
  • Reducción del Tiempo de Inactividad
  • Mejora de la Fiabilidad del Equipo
  • Disminución de Fallas No Programadas

Conclusión

Las ideas del mantenimiento predictivo pueden mejorar enormemente el mantenimiento y la confiabilidad general de una operación. Su objetivo es identificar el momento ideal para realizar trabajos en un activo para reducir la frecuencia de mantenimiento y aumentar la confiabilidad sin incurrir en costos excesivos.

 

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *