El objetivo principal de cualquier organización empresarial es maximizar las ganancias mediante el uso efectivo y óptimo de recursos como activos físicos e insumos. Sin embargo, algunas organizaciones carecen de los recursos necesarios para auditar su equipo y mano de obra existentes antes de realizar inversiones significativas en activos físicos para satisfacer sus crecientes demandas. Esto podría resultar en un alto gasto de capital (CapEx) pero un bajo retorno de inversión (ROI) debido a la capacidad excedente y subutilización del equipo en el piso de producción. En otras palabras, podrías haber cometido un error costoso.

Afortunadamente, hay una mejor manera de decidir cuándo, qué y qué inversiones hacer. La Eficiencia General del Equipo (OEE, por sus siglas en inglés) es utilizada por fabricantes en todo el mundo para responder preguntas como:

¿Qué tan eficiente es su línea de producción y equipo?

¿Cómo afecta el tiempo de inactividad de las máquinas a su productividad?

¿Cuáles son los otros factores que afectan su productividad?

¿Cómo puedes asignar mejor los recursos?

Aquí hay tres formas prácticas en las que OEE puede maximizar el poder de ganancias de tu instalación y generar impactos financieros positivos para ti.

1.- Lograr el ROI adecuado en tu equipo

Con la creciente demanda de clientes, las organizaciones pueden sentirse tentadas a utilizar sus ahorros para financiar nuevo equipo y capturar oportunidades de negocios. Tal decisión puede parecer aún más pertinente cuando las piezas de maquinaria existentes no parecen ser capaces de producir tan rápido como deberían.

Mientras que nuevas piezas de maquinaria pueden aumentar la velocidad de producción, somos conscientes de que el CapEx en activos físicos es costoso y conlleva riesgos. Antes de sumergirse de lleno en nuevas inversiones, sería prudente utilizar OEE para descubrir cuántos recursos no utilizados están disponibles en tu fábrica y qué está causando un retraso en la velocidad de producción.

Según casos de uso, el OEE promedio de líneas de producción y máquinas oscila entre 40 y 60%. Tener un OEE bajo no es una preocupación seria si estás al tanto e implementando activamente cambios para mejorarlo. El peligro radica en no darse cuenta de que tus máquinas no están produciendo tan rápido y tan eficazmente como deberían: un puntaje de OEE por debajo del 50% podría implicar que estás incurriendo en costos innecesarios por pérdidas de producción y (posiblemente) duplicando tu período de amortización.

Como se muestra, OEE puede proporcionar una comparación justa entre tu producción real y la producción máxima teórica. Teniendo en cuenta los márgenes de contribución, puedes pronosticar tu beneficio neto de manera objetiva y derivar ROI entre otras métricas de rentabilidad como el Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE). Si la planta de fabricación no está logrando un ROI ideal, sería mejor asignar recursos para mejorar el uso de capital existente antes de realizar nuevas inversiones de capital.

Después de invertir en nuevo equipo, el puntaje de OEE podría utilizarse para monitorear qué tan eficientemente están funcionando, con el fin de obtener el máximo ROI y reducir tu período de amortización tanto como sea posible.

2.- Maximizar el beneficio cerrando la brecha entre el piso de producción y la gerencia

La gerencia desea tomar decisiones que aumenten el beneficio de la organización. Sin embargo, la dificultad radica en obtener las ideas necesarias para tomar tales decisiones informadas.

La rentabilidad depende de los ingresos y los costos. Como tal, un producto que obtiene un precio más alto no necesariamente genera más beneficios porque es costoso de fabricar. Para obtener cifras de rentabilidad de manera precisa, la organización tendría que encontrar una manera de conectar el piso de producción con el estado de resultados en tiempo real. Usar estratégicamente el puntaje de OEE puede resultar útil.

Imagina una situación en la que se te presente el puntaje de OEE para tres equipos de fabricación A, B, C, utilizados en tres líneas de productos diferentes. A tiene un puntaje de OEE del 40%, B es del 50% y C es del 60%. La respuesta más intuitiva sería mejorar el equipo con el OEE más bajo (también conocido como A), seguido de B y luego C.

Sin embargo, para maximizar el beneficio, deberías investigar qué mejora aumentaría el Ingreso de Operaciones (IFO) en mayor medida. Por ejemplo, mejorar el puntaje de OEE del equipo A del 40% al 55% podría generar menos beneficios que mejorar el de equipo C del 60% al 75%. Puedes encontrar la relación entre OEE y beneficio si alimentas los datos recopilados en un Sistema de Ejecución de Manufactura (MES) o una plataforma de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

Junto con estos recursos, OEE y su conjunto de datos de producción en tiempo real agregan valor al proceso de toma de decisiones tanto de los gerentes de producción como de la gerencia. OEE también resulta útil cuando deseas rastrear cuánto ha mejorado la utilización del equipo mientras implementas cambios en todo tu piso de producción.

3.- Aumentar el beneficio reduciendo costos

Tener una mayor demanda de tu producción aumentaría indiscutiblemente los ingresos (Unidades Vendidas x Precio de Venta) y, a su vez, aumentaría los beneficios. Sin embargo, la demanda es un factor exógeno para los beneficios ya que no puedes controlar cuánto desean tus clientes tus productos. Los costos, por otro lado, son un factor interno que puedes controlar dentro de tu piso de producción. Reducir los costos definitivamente aumentaría los beneficios, ceteris paribus.

Los ahorros de costos pueden provenir de la optimización de la productividad de la fuerza laboral. Cuando los operadores pueden trabajar de manera más productiva, se necesitan menos turnos de trabajo y puedes producir más con menos.

Un cliente de la industria de procesamiento de alimentos implementó nuestros sistemas IoT industriales en su piso de producción y pudo consolidar los puntajes de OEE en tiempo real, en todas las líneas de producción. Los puntajes de OEE y sus componentes principales de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad se dieron a conocer a todos los operadores a través de un panel de control, como el que se muestra aquí.

Este panel de control también se puede utilizar para mostrar el rendimiento por horas, días, meses y años, lo cual es invaluable para encontrar tendencias en el valor de cada componente de OEE con el tiempo. A partir de ahí, pudieron obtener información sobre su tiempo pico e inactivo de producción. Con una pequeña reorganización del horario de trabajo, pudieron aumentar su producción en un 34% (correspondiente a un aumento de OEE del 55% al 75%). La calidad de la producción también ha mejorado gracias a los datos recopilados por los sensores adjuntos a las máquinas de producción de alimentos. Como resultado, hubo menos desperdicio debido a los rechazos.

Los ahorros de costos también pueden provenir de la utilización más eficiente de tus activos y recursos.

Con las percepciones de OEE, es posible que descubras que tu instalación de producción tiene la capacidad adicional (tanto física como laboral) para asumir nuevos proyectos o fabricar más variantes de productos que sean más rentables. Esto se llama “descubrir tu fábrica oculta”. A menudo, un puntaje bajo de OEE es indicativo de una gran “fábrica oculta”.

La “fábrica oculta” se refiere a la capacidad inactiva de tu instalación de producción; la cantidad adicional de producción que se puede realizar sin CapEx adicional. A menudo es causado por:

  • Pérdida de Programación
  • Pérdida de Disponibilidad
  • Pérdida de Rendimiento
  • Pérdida de Calidad

Al descubrir tu fábrica oculta, también puedes disfrutar de:

  • Costos de conversión más bajos: Tu costo fijo se distribuye en más producción
  • Menor costo de inventario: Con un tiempo de ejecución más efectivo, el tiempo de espera se reduce y el inventario se puede pedir de manera más “justo a tiempo”
  • Gasto diferido: Aumentar el rendimiento del equipo existente, aumentar el ROI y postergar el gasto en maquinaria nueva.

Tradicionalmente, el piso de producción y la gerencia trabajaban principalmente en silos porque hay una falta de recursos para rastrear el desempeño de su piso de producción y vincularlo con el desempeño financiero. Con el OEE en tiempo real, las organizaciones pueden mejorar fácilmente su desempeño de producción y mejorar los resultados comerciales, logrando así más fácilmente sus objetivos de beneficios.

También puedes unirte a la revolución de OEE y descubrir exactamente cómo y dónde puedes mejorar el desempeño financiero de tu planta de fabricación.

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *