Un capacitor es un componente eléctrico pasivo compuesto por dos terminales. Y junto con los inductores y resistencias, son los componentes más básicos utilizados en los circuitos eléctricos. De hecho, es bastante raro encontrar un circuito que no tenga un condensador.

Los capacitores son bastante especiales porque pueden almacenar energía, como una batería eléctrica que está completamente cargada. Las tapas, como normalmente las llamamos, tienen muchas aplicaciones de circuitos vitales. Algunas de sus aplicaciones más fundamentales en circuitos son el almacenamiento de energía, la supresión de picos de tensión y el filtrado de señales complejas.

Símbolos y unidades

Símbolos de circuito

Un capacitor se puede representar en un esquema de circuito de dos maneras principales, y siempre tendrá dos terminales que estén conectados al circuito en general. El símbolo de un capacitor está representado por dos líneas paralelas que pueden ser planas o curvas; están cerca uno del otro, pero no entran en contacto, lo que, de hecho, es una indicación de cómo se fabrica realmente un condensador. A continuación se ofrece un vistazo rápido a los símbolos de los condensadores y a cómo se incorporan en un circuito eléctrico básico.


Fuente: El cargador es Jwratner1 en Wikipedia en inglés. Tipos de condensadores , CC0 1.0

Notas:

El símbolo del capacitor (#b arriba) que viene con la línea curva es una indicación de un capacitor polarizado; y por tanto, lo más probable es que sea un condensador electrolítico.

Cada condensador debe tener un nombre; C1, C2, C3, etc., más un valor que indica la capacitancia del capacitor en faradios.

Unidades de capacitancia

Al igual que las resistencias y los inductores, los condensadores no se fabrican de la misma manera. Todos los demás capacitores vienen construidos con un valor de capacitancia específico. Y este valor es lo que le permitirá saber la cantidad de carga que el capacitor puede almacenar; cuanto mayor sea el valor de la capacitancia, más capacidad tendrá para almacenar carga.

El Faradio es la unidad de capacitancia estándar y se abrevia como F. ​​Sin embargo, debes saber que un Faradio es una cantidad notablemente enorme de capacitancia, e incluso la milésima equivalente (0,001 F) de un Faradio o, mejor dicho, un milifaradio (1 mF). El condensador es un condensador bastante grande. Por lo tanto, normalmente encontrará condensadores clasificados en el rango de picofaradios (10-12 ) y microfaradios (10-6 ) . Consulte la siguiente tabla para obtener una descripción general rápida de las unidades de capacitancia.

Nombre del prefijo Abreviatura Peso Faradios equivalentes
picofaradio pF 10-12 _ 0.000000000001F
Nanofaradio nf 10-9 _ 0.000000001F
Microfaradio µF 10-6 _ 0.000001F
Milifarad mF 10-3 _ 0.001F
kilofaradio kF 10 3 1000°F

Y, cuando alcanzas el rango de kilofaradios, ahora estás en un nivel de límites especiales conocidos como ultra o supercondensadores .

Teoría del condensador

Cómo se fabrican los condensadores

El símbolo esquemático de un condensador se parece bastante a cómo se creó. Básicamente, un condensador se construye a partir de dos placas de metal más un material aislante denominado dieléctrico. Estas placas de metal están colocadas muy juntas y para garantizar que no entren en contacto, se coloca el dieléctrico entre las placas.

Fig 3: Un sándwich de condensador paralelo estándar: dos placas conductoras separadas por un dieléctrico aislante

Fuente: Condensador de placas paralelas , imagen de dominio público de Wikimedia Commons

Este dieléctrico se puede construir a partir de cualquier tipo de material aislante como plástico, cerámica, caucho, vidrio, papel o cualquier otro material que pueda impedir el flujo de corriente. Las placas, por otro lado, están construidas con metales como plata, tantalio, aluminio o cualquier otro buen conductor eléctrico, y cada una de las placas está conectada a un cable terminal de un circuito.

La capacitancia de un capacitor, que se mide en faradios, dependerá de cómo esté construido el capacitor. Cuanto mayor sea el condensador, mayor será la capacitancia. Las placas que tienen más superficie con sus placas superpuestas tendrán más capacitancia y, por otro lado, un aumento en la distancia entre las placas se traducirá en una capacitancia reducida. Además, el material del dieléctrico también afecta la cantidad de faradios que tendrá un capacitor. Con todo eso en mente, puedes calcular la capacitancia de un capacitor usando esta ecuación;

Dónde:

  • ∈ r = la permitividad relativa (una constante cuyo valor dependerá del material del dieléctrico) del dieléctrico.
  • A = área de superficie de las placas superpuestas
  • d = la distancia entre las placas

Cómo funcionan los capacitores

El flujo de carga eléctrica es lo que crea una corriente eléctrica, y esta corriente es la que aprovechan los componentes eléctricos regulares para crear movimiento, luz o cualquier otra función. Cuando la corriente fluye hacia una tapa, la carga eléctrica se “pega” a las placas porque no pasan el dieléctrico que es un aislante.

Las partículas cargadas negativamente (electrones) son absorbidas por una de las placas y, en general, queda cargada negativamente. Esta enorme cantidad de cargas negativas en esa placa empuja partículas cargadas positivamente (protones) a la otra placa y, de la misma manera, queda cargada positivamente.

Fig 4: Cómo funciona un condensador.

Fuente: Papa November , Esquema del condensador con dieléctrico , CC BY-SA 3.0

Y como las cargas opuestas se atraen, los protones y electrones de cada una de las placas se atraen entre sí. Sin embargo, gracias al dieléctrico aislante que se encuentra entre las placas, las cargas permanecerán atrapadas en la placa respectiva, al menos hasta que tengan la oportunidad de ir a otra parte. Debido a que estas cargas permanecen estacionarias, se crea un campo eléctrico y eso es lo que resulta en energía potencial y voltaje. Como resultado, la tapa puede almacenar energía eléctrica, de forma similar a como se almacena la energía química en una batería.

Carga y descarga

Un condensador se carga cuando se produce la fusión de cargas positivas y negativas. Y es capaz de retener esta carga (campo eléctrico) porque estas, a diferencia de las cargas, se atraen entre sí desde ambos lados del dieléctrico, pero nunca entran en contacto.

Las tapas, sin embargo, pueden llegar a un punto en el que las placas estén completamente llenas de carga, de modo que no se puedan aceptar más cargas; cualquier otra que intente unirse será repelida. Aquí es donde entra en juego la carga máxima que se puede almacenar, y este valor se indica en faradios para representar la capacitancia.

Para descargar el condensador, el circuito debe tener un camino diferente que permita que las cargas entren en contacto. Cuando las cargas salen del condensador, éste se descarga.

Tome un ejemplo del circuito que se muestra a continuación; La batería induce un potencial eléctrico a través de la tapa, lo que lleva a la acumulación de cargas iguales pero opuestas en cada placa, hasta un punto en el que el condensador está tan lleno que se repele más corriente para evitar que fluya hacia la tapa. Con el LED dispuesto en serie con el condensador, se proporciona un nuevo camino para la corriente. Por lo tanto, siguiendo el nuevo camino, la energía almacenada en el condensador fluye para iluminar el LED por un momento.

Fig 5: Diagrama GIF simple que muestra la carga y descarga de un capacitor para encender un LED

Fuente: Learn.Sparkfun.Com: https://cdn.sparkfun.com/assets/d/2/d/5/1/519a737ece395fe042000002.gif

Cálculo de Carga, Voltaje y Corriente

La capacitancia de un condensador, es decir, el valor de faradios, es un indicador de la cantidad de carga que puede almacenar la tapa. Y la cantidad de carga que almacena un condensador en un momento dado depende del voltaje (diferencia de potencial) entre las placas. Esta conexión entre la carga, la capacitancia y el voltaje se puede representar mediante una ecuación fundamental simple:

Dónde:

  • Q = carga almacenada en el condensador
  • C = capacitancia
  • V = voltaje aplicado al capacitor

La capacitancia de un capacitor, en este caso, es un valor conocido, que siempre es constante. Así, para aumentar o reducir la carga de los condensadores, podemos cambiar el voltaje. Al aumentar el voltaje aumenta la carga y viceversa.

Además, la ecuación anterior es una forma excepcional de definir el valor de una unidad de faradio; Una unidad de faradio (F) es la capacidad de almacenar energía unitaria (en culombios) por cada unidad de voltio.

Cálculo de corriente

Ahora, llevemos esta ecuación de carga/capacitancia/voltaje al siguiente paso para que podamos determinar cómo la corriente se ve afectada por el voltaje y la capacitancia, ya que la corriente se define como la tasa de flujo de carga. En esencia, la relación entre el voltaje y la corriente de un límite es esa; La cantidad de corriente que fluye a través de una tapa depende de qué tan rápido aumenta o disminuye el voltaje y de la capacitancia del capacitor. Por lo tanto, un aumento rápido del voltaje a través de una tapa introduce una enorme cantidad de corriente positiva en la tapa. Y por otro lado, un aumento de voltaje más lento a través del capacitor significa que fluirá mucha menos corriente a través de él. Y finalmente, en el caso de un voltaje constante y fijo, la corriente no fluirá a través del capacitor.

Con eso en mente, las matemáticas comienzan a volverse un poco más complicadas, ya que el cálculo ahora implica poner las cosas en perspectiva. Entonces, para calcular el flujo de corriente a través de una tapa, utilizará la siguiente ecuación;

Dónde:

es la tasa de aumento o caída del voltaje a lo largo del tiempo.

Básicamente, lo que significa esta ecuación es que si el voltaje es estable, dv (cambio de voltaje) será igual a cero y, por lo tanto, la corriente también será cero. Y es por eso que un capacitor que mantiene un voltaje de CC constante no permitirá que la corriente fluya a través de él.

Tipos de capacitores

Hay muchos tipos de condensadores con los que se encontrará cada dos días, y cada uno de ellos tendrá características específicas y algunas desventajas que los harán más adecuados para diferentes aplicaciones. El tipo de condensador normalmente se decide dependiendo de factores tales como;

  • Tamaño: Esto se refiere tanto a la capacitancia como al volumen físico de la tapa. Pueden ser muy pequeños o incluso ser el componente más grande del circuito. Y como ya hemos hablado, cuanto mayor sea el condensador, mayor será la capacitancia.
  • Voltaje máximo: cada condensador viene con una indicación del voltaje máximo que puede soportar. Si se excede este voltaje máximo, la tapa se dañará.
  • Corriente de fuga: como la mayoría de los componentes eléctricos, las tapas también tienen algunos defectos. Cada uno de ellos a menudo pierde una cantidad muy pequeña (nanoamperios o mucho menos) de corriente entre los terminales a través del dieléctrico. Y esta corriente de fuga drenará gradualmente toda la energía almacenada en el condensador.
  • Tolerancia: La clasificación de capacitancia de las tapas nunca es impecablemente precisa. Cada capacitor tendrá una clasificación nominal para su capacitancia, pero este valor podría variar entre ±1% y ±20%, dependiendo del tipo de capacitor.
  • ESR (Resistencia en Serie Equivalente): Aún con los defectos, la conductividad de los terminales de una tapa no es del 100%. Por lo general, tienen una resistencia mínima (¿<0,01?) que, si bien es pequeña, termina siendo un problema cuando fluye mucha corriente a través del capacitor, lo que provoca pérdida de energía y producción de calor.

1. Condensadores cerámicos

Este es el condensador más común que encontrará y, como su nombre indica, el dieléctrico está hecho de condensadores. Estas tapas suelen ser pequeñas tanto en tamaño como en capacitancia. Es raro encontrar una tapa de cerámica con una clasificación de más de 10 µF. A menudo encontrará este tipo de tapa de montaje en superficie en un paquete de ± 0603 (0,6 mm x 0,3 mm). Los condensadores cerámicos de orificio pasante, por otro lado, se parecerán a una pequeña bombilla con dos terminales que sobresalen.

Fig 6: Diferentes tipos de condensadores cerámicos

Fuente: Glenn , Condensadores cerámicos , CC BY-SA 3.0

En comparación con los condensadores electrolíticos que son igualmente populares, las tapas cerámicas tienden a ser la mejor opción, especialmente debido a sus menores corrientes de fuga y ESR, aunque su valor en miniatura de capacitancia puede ser limitante. Además, las tapas de cerámica también son la opción más económica. Son excepcionalmente adecuados para aplicaciones como acoplamiento y desacoplamiento de alta frecuencia.

2. Condensadores electrolíticos de tantalio y aluminio

Las tapas electrolíticas son notables, especialmente porque pueden contener una gran cantidad de capacitancia en un volumen físico bastante pequeño. En caso de que esté buscando un capacitor de 1 µF – 1 mF, es muy probable que encuentre el tipo electrolítico. Gracias a sus índices de voltaje máximo bastante altos, son particularmente buenos para aplicaciones que requieren altos voltajes.

Y entre los condensadores electrolíticos disponibles en la actualidad, el tipo de aluminio es el más común y, por lo general, se parecen a pequeñas latas y ambos terminales se extienden desde la parte inferior.

Fig 7: Condensadores electrolíticos (aluminio y tantalio)

Fuente: Elcap , Condensadores electrolíticos-P1090328 , CC0 1.0

Sin embargo, debes tener en cuenta que los condensadores electrolíticos suelen estar polarizados; cada uno viene con un ánodo (pin +ve) y un cátodo (pin-ve). Al aplicar voltaje a este tipo de capacitor, el ánodo debe colocarse para manejar más voltaje en comparación con el cátodo. Para garantizar esto, el cátodo de una tapa electrolítica generalmente está marcado con un símbolo negativo, “ – “y la caja viene con una tira de color en el lado del cátodo para diferenciarlo del lado del ánodo. Además, el terminal del ánodo también podría ser un poco más largo que el del cátodo para una identificación más sencilla. Como resultado, en caso de que aplique el voltaje al revés, el capacitor electrolítico fallará allí mismo con un sonido de estallido y se abrirá de golpe, un claro indicador de daño permanente. Después de que esto suceda, la tapa se comportará como un cortocircuito.

Desafortunadamente, los condensadores electrolíticos también son propensos a sufrir fugas y, por lo tanto, no son realmente una opción preferible para el almacenamiento de energía; Esto es una lástima, especialmente porque tienen mayores capacidades y voltajes nominales.

3. Supercondensadores

¿Busca una tapa diseñada específicamente para el almacenamiento de energía? Tu mejor opción es el tipo supercondensador. Están especialmente diseñados para alojar valores de capacitancia elevados en el rango de faradios. Suelen tener un diámetro de aproximadamente 1 cm en la base.

Sin embargo, aunque tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de carga, los supercondensadores no son capaces de manejar voltajes más altos. Por ejemplo, un supercondensador con una capacitancia de 10F solo podría tener una clasificación máxima de 2,5 voltios. Por lo tanto, cualquier valor superior provocará daños permanentes. Por lo general, los supercaps se organizan en serie para que puedan alcanzar valores nominales de voltaje más altos, aunque esto reduzca el valor total de la capacitancia

Fig 8: Supercondensador electrolítico de un Farad de 5,5 V

Fuente: Xpixupload , condensador electrolítico OneFarad5.5V , dominio público, en Wikimedia Commons

En lo que respecta a la aplicación de supercaps, son los más adecuados para el almacenamiento y liberación de energía, al igual que las baterías, que son sus principales competidores. Sin embargo, dado que los supercondensadores no pueden contener tanta energía como una batería de tamaño similar, tienen la ventaja de poder liberar esa energía mucho más rápido y tienden a durar más que las baterías.

4. Otros tipos de condensadores

El 80% de las tapas que puedes conseguir son de tipo cerámico y electrolítico, mientras que sólo el 2% son supercondensadores. Aparte de estos, el condensador de película es otro tipo bastante popular y es una excelente opción para manejar corrientes más altas, principalmente porque tiene pérdidas ESR excepcionalmente bajas.

Por otro lado, existen muchos otros condensadores menos populares. Por ejemplo, un condensador variable puede ser un sustituto adecuado de una resistencia variable, ya que puede generar una gama de valores de capacitancia en un circuito de sintonización. Los PCB o cables trenzados también pueden producir capacitancia (que a veces puede ser no deseada) porque son básicamente dos conductores separados por un material aislante.

De todos los tipos de condensadores, los frascos de Leyden son los más veteranos: un frasco de vidrio equipado con conductores tanto en el interior como en el exterior del frasco. Y para cualquiera que tenga ganas de volver a los viejos tiempos, puede intentar usar condensadores de flujo , que son una combinación inusual de un inductor y un condensador.

Condensadores en paralelo y serie

Al igual que las resistencias, las tapas también se pueden disponer en paralelo o en serie para lograr un valor de capacitancia combinado. Sin embargo, le interesará saber que al sumar condensadores, hará todo lo contrario de lo que haría con las resistencias.

a) Condensadores en paralelo

Cuando colocas condensadores en paralelo entre sí, obtienes su capacitancia total básicamente sumando todos los valores de capacitancia; de la misma manera que sumas resistencias cuando están dispuestas en serie.

Fig 9: Condensadores en paralelo

Fuente: Omegatron , Condensadores en paralelo , CC BY-SA 3.0

C Total = C 1 + C 2 + …… C n-1 + C n

Así, por ejemplo, si tiene tres tapas con capacitancias de 5 µF, 10 µF y 20 µF dispuestas en paralelo, su capacitancia total será 5 + 10 + 20 = 35 µF.

b) Condensadores en Serie

De manera similar a la forma en que la resistencia total es un hueso duro de roer cuando las resistencias están dispuestas en paralelo, los condensadores también se vuelven dolorosamente tercos cuando están en una disposición en serie. El valor de capacitancia total n de las tapas colocadas en serie es la suma inversa del valor de capacitancia inversa de cada capacitor. es decir

Fig 10: condensadores dispuestos en serie
Fuente: Omegatron , Condensadores en serie , CC BY-SA 3.0

1/C Total = 1/C 1 + 1/C 2 + …… 1/C n-1 + 1/c norte

Y en caso de que solo haya dos condensadores en el circuito dispuestos en serie, puedes facilitar las cosas utilizando la fórmula del “producto sobre la suma” para obtener la capacitancia total.

C total =C 1 C 2 /C 1 +C 2

Además, para dos condensadores de igual valor dispuestos en serie, el valor total de la capacitancia es la mitad de su suma. Por ejemplo, dos supercaps de 16F colocados en serie generarán un valor de capacitancia total de 8F, que por otro lado tendrá la ventaja de duplicar sus voltajes nominales totales de 3V a 6V, por ejemplo.

Aplicaciones de condensadores

Hay muchas aplicaciones para este componente pasivo esencial. Si se pregunta cómo se usan, aquí le ofrecemos un vistazo rápido a las aplicaciones más comunes;

1) Condensadores de derivación/desacoplamiento

La mayoría de los condensadores que encontrará en los circuitos, particularmente los que vienen en IC (circuitos integrados), están ahí para desacoplar. Básicamente, se instalan para funcionar como supresores del ruido de alta frecuencia de las señales de la fuente de alimentación. En términos más simples, este tipo de tapas eliminan pequeñas ondulaciones de voltaje del suministro de voltaje del circuito ya que, de lo contrario, estas ondulaciones de voltaje podrían terminar dañando los circuitos integrados sensibles.

Además, pueden funcionar como pequeñas fuentes de alimentación locales para los circuitos integrados, casi de la misma manera que funcionan los UPS para las computadoras. En caso de que haya una caída de voltaje en la fuente de alimentación del circuito (esto sucede a menudo en circuitos cuyos requisitos de carga cambian continuamente), la tapa de desacoplamiento suministrará energía al voltaje requerido por un corto tiempo. No es de extrañar que estas tapas también se conozcan como condensadores de derivación; pueden actuar como una fuente temporal de energía porque pasan por alto la fuente de alimentación primaria del circuito.

Las tapas de derivación suelen estar conectadas entre la fuente de alimentación y tierra. Y a veces, se utilizan varios límites con diferentes valores (o incluso diferentes tipos) para evitar el suministro de energía, ya que algunos valores de límite tienden a ser mejores para filtrar frecuencias específicas de ruido en comparación con otros.

Fig 11: Un regulador de voltaje lineal LM7805 de 5 V con 2 condensadores de desacoplamiento

Fuente: Dalva24 , LM7805 con condensador de desacoplamiento , CC BY-SA 4.0

Aunque parezca que esto podría terminar en un cortocircuito desde la fuente de alimentación hasta el suelo, debes recordar que sólo las señales de alta frecuencia pueden pasar a través del casquillo hasta el suelo. Y según sea necesario, el IC recibirá la señal del DC. Además, la otra razón por la que este tipo de condensadores se conocen como tapas de derivación se debe al hecho de que las señales de alta frecuencia (en el rango de KHz a MHz) pasan a través de la tapa hasta tierra en lugar de pasar a través del CI. En pocas palabras, las señales de alta frecuencia pasan por alto el CI.

Tenga en cuenta que cuando conecte las tapas de derivación, deben colocarse lo más cerca posible del IC. De lo contrario, cuanto más lejos los coloques, menos efectivos serán.

Y para cumplir con las buenas prácticas de ingeniería, asegúrese de que cada CI vaya acompañado de un condensador de 0,1 µF, 1 µF o 10 µF. Esta es una forma súper asequible de garantizar que el CI no estará expuesto a grandes picos o caídas debido a la fluctuación de voltaje.

2) Filtrado de fuente de alimentación

Si bien los rectificadores de diodos se usan típicamente para cambiar el voltaje de la pared de CA a CC, su conversión no puede ser tan limpia como se necesita sin agregar capacitores a la mezcla.

Fig 12: Gráfico de rectificación de media onda solo con diodos

Fuente: Cuddlyable3 , Wall wart abierto , marcado como dominio público, más detalles en Wikimedia Commons

Entonces, en tales casos, se agrega un capacitor en paralelo a un puente rectificador. Y así, la señal se convierte de CA a una señal de corriente continua casi nivelada como se indica a continuación;

Fig 13: Gráfica de rectificación tras la introducción de un condensador en el circuito
Fuente: Original: Xapxivos. Editar: Tabby, Reservoircapidealised , marcado como dominio público, a través de Wikimedia Commons

Del mismo modo, se sabe que las tapas son componentes excepcionalmente resistentes en un circuito, ya que siempre intentan contrarrestar los cambios bruscos de voltaje, lo que por supuesto es algo bueno en este caso. A medida que aumenta el voltaje rectificado, la tapa filtrante se carga y una vez que este voltaje rectificado que pasa a través de la tapa comienza a caer rápidamente, la tapa comienza a descargar gradualmente su energía almacenada para suministrar la carga. Y antes de que la tapa se descargue por completo, se produce nuevamente el aumento de la señal rectificada de entrada, para comenzar a recargar el capacitor. Mientras se utiliza la fuente de alimentación, este proceso se repite una y otra vez en cada segundo que pasa.

Fig. 14: Esquema de filtrado de fuente de alimentación de CA a CC
Fuente: JaunJimenez en Wikipedia en inglés , ACtoDCpowersupply , CC BY 3.0

Derribe cualquier fuente de alimentación de CA a CC y, con seguridad, se encontrará con uno o más límites enormes. Eche un vistazo a este sencillo adaptador de pared de CA desmantelado. ¿Ve algo que le resulte familiar en la discusión de hoy? ¡El capacitor es claramente visible!

Fig. 15: Un adaptador de CA común derribado para revelar un circuito de suministro de CC lineal simple y no regulado: cuatro diodos en un puente rectificador, un transformador y una tapa electrolítica que suaviza la forma de onda. Fuente: Cuddlyable3, Wall
wart open , de Wikimedia Commons

3) Almacenamiento y Suministro de Energía

Como ya sabrás, los límites son fuentes bastante ingeniosas de almacenamiento y suministro de energía. Y como ya hemos hablado, funcionan de manera muy similar a las baterías en un circuito, el único inconveniente es que su densidad de energía es mucho menor que la que obtenemos de baterías químicas del mismo tamaño. Sin embargo, esa brecha se ha ido reduciendo bastante rápido y esperamos que los límites se pongan al día en los próximos años.

Desde el punto de vista medioambiental, las tapas son mucho mejores que las baterías, ya que su vida útil es mucho más larga en comparación con la de las baterías y, mejor aún, entregan la energía almacenada excepcionalmente más rápido que las baterías. Como resultado, son opciones notables para su uso en casos en los que se necesitan ráfagas de potencia altas pero cortas. Por ejemplo, el flash de su cámara podría obtener energía de una tapa que puede haber sido cargada con una batería.

4) Filtrado de Señales

Los límites pueden bloquear señales de CC o de baja frecuencia y, al mismo tiempo, permitir el paso de frecuencias más altas. ¡Piense en ellos como los porteros de un club VIP exclusivo de alta frecuencia!

Una aplicación de este tipo es muy eficaz para el procesamiento de señales, por ejemplo, en receptores de radio para ayudar a sintonizar frecuencias que no se desean.

El otro ejemplo excelente en el que se utilizan tapas para filtrar señales es en los circuitos cruzados pasivos que se pueden encontrar en los altavoces. El trabajo de este circuito es dividir una señal de audio, y gracias a un condensador dispuesto en serie, las frecuencias bajas serán bloqueadas para que el resto de las señales con frecuencias altas puedan pasar al tweeter del altavoz. Por otro lado, para pasar señales de baja frecuencia, el circuito del subwoofer desvía las señales de alta frecuencia a tierra a través de un condensador que se coloca en paralelo con el circuito.

Reducción de calificación

Por encima de todo, cuando utilice condensadores, asegúrese de diseñar sus circuitos para utilizar tapas con un índice de tolerancia más alto que el pico de voltaje potencial más alto posible en la disposición. En este momento, ya sabes lo que sucederá en caso de que no reduzcas la potencia de los límites y se exceda su voltaje máximo, ¿verdad?

Fig 16: Condensador electrolítico explotado después de una falla catastrófica
Fuente: Frizb99 , Condensador electrolítico explotado , CC BY-SA 3.0

Contáctanos

ventas@logicbus.com | soporte@logicbus.com | 55-5431-67-18 | Iniciar conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *